Información - ACES Cantabria

Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social
Vaya al Contenido

Información

Congresos UECoE > XVIII Santander 2018
Estimados/as compañeros/as:

Tenemos el placer de comunicaros que la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) ha escogido la localidad de Santander para celebrar su XVIII Congreso. Este importante evento, que con carácter bienal se celebra de manera rotatoria en cada una de las 17 Comunidades Autónomas españolas, en esta ocasión será desde Cantabria, tratando de abordar aquellos temas de actualidad que afectan a las cooperativas de enseñanza desde una doble perspectiva, la educativa y la empresarial

En la actualidad, UECoE  junto con la Asociación de Centros de Enseñanza de la Economía Social de Cantabria (AcesCantabria) a través del Comité organizador constituido al efecto, se encuentran inmersas en la organización de su XVIII Congreso, que se celebrará durante los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018 evento que prevé reunir a aproximadamente 200 congresistas provenientes de todos los puntos del Estado.
La temática del XVIII Congreso, cuyo lema será “Educación en todos los sentidos”, girará alrededor del papel de los centros educativos en el momento actual, ante el panorama social, económico y político en el que se encuentra la comunidad escolar. Esta temática se desarrollará a partir de nuestra práctica como docentes, por tanto, el objetivo global es realizar una reflexión lo más completa posible sobre temas como son las habilidades de comunicación y oratoria, el uso saludable y responsable de las TICs favoreciendo la seguridad y convivencia, el relevo generacional vinculado al liderazgo y al emprendimiento, siendo estos los ejes de actuación sobre los que pivotará el Congreso, incidiendo también en otros temas relacionados con nuestra realidad empresarial y societaria, fomentando el intercambio de trabajos, proyectos y actividades educativas y pedagógicas sobre gestión de los centros, modos empresariales de intercooperación, innovación y emprendimiento, plurilingüismo, interculturalidad, Formación Profesional, Educación Infantil, Educación Especial, igualdad, relevo generacional y gestión en Cooperativas de Enseñanza, entre otros.
Es por ello que, entre los objetivos del congreso, se encuentra el de reflexionar sobre cuál es la visión que tiene la sociedad acerca de las cooperativas de enseñanza, qué se espera de ellas y en qué condiciones nos encontramos para poder satisfacer esa demanda, hacer un ejercicio de introspección después de casi 30 años de trayectoria de la UECoE, al tiempo que se debaten y consolidan las líneas directrices de actuación para los próximos años, aprovechando para poner en común todas aquellas iniciativas, tanto propias como institucionales.
ORGANIZAN
APOYO INSTITUCIONAL
El programa se ha diseñado de forma que favorezca el enriquecimiento mutuo de nuestras organizaciones a través del intercambio de experiencias y la reflexión común sobre los temas fundamentales que nos afectan, así destacar los siguientes aspectos:
  • Las ponencias se desarrollarán en las sesiones de la mañana con expertos de reconocido prestigio tras las que se abrirá un turno de preguntas y debate.
  • Las Mesas Redondas de trabajo y debate analizarán diferentes temáticas de interés para el colectivo y de su trabajo se elaborarán unas conclusiones. La metodología a seguir en estas Mesas será iniciar con la presentación de una experiencia que servirá de catalizadora para el debate posterior sobre la práctica docente en estos tipos de aprendizajes, para finalmente llegar a unas conclusiones sobre la forma de entender la educación dentro de las Cooperativas de Enseñanza, planteándose cuestiones en el sentido de: ¿Cómo tendría que ser nuestra práctica docente? ¿Qué acción metodológica propondremos como Centros de Enseñanza de Economía Social? ¿Cuál sería la identidad de UECOE en estos campos educativos?
  • Rutas docentes Colegio&Proyecto. Los asistentes deberán optar por una de las rutas docentes a realizar en seis colegios cooperativos de Cantabria, donde se mostrarán proyectos empresariales y educativos de relevancia desarrollados en cada uno de ellos.
  • Visita cultural. Se han propuesto dos alternativas de las que se tendrá que seleccionar una de ellas.
  • Cena oficial. Se celebrará en un asador de Pedreña al que se accede después de un agradable paseo en barco por la bahía de Santander.

Esperamos que este programa sea de vuestro agrado, así como las personalidades que nos acompañarán y sobre todo, que cubramos a la finalización del congreso con alguna de vuestras expectativas, deseamos que reservéis en vuestras agendas estas fechas, os inscribáis lo antes posible y nos podamos encontrar en el Congreso.
C/ La Llanilla 102   39012 Santander  Cantabria           Tfn. 942 338 169    Fax  942 341 665       
Regreso al contenido