Mesas redondas - ACES Cantabria

Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social
Vaya al Contenido

Mesas redondas

Congresos UECoE > XVIII Santander 2018
El primer día de nuestro Congreso se constituirán varias mesas en las que se analizarán diferentes temáticas de interés para el colectivo y donde se elaborarán unas conclusiones.
La metodología a seguir en estas Mesas será iniciar con la presentación de una experiencia que servirá de catalizadora para el debate posterior sobre la práctica docente en estos tipos de aprendizajes, para finalmente llegar a unas conclusiones sobre la forma de entender la educación dentro de las Cooperativas de Enseñanza, planteándose cuestiones en el sentido de:
    • ¿Cómo tendría que ser nuestra práctica docente?
    • ¿Qué acción metodológica propondremos como Centros de Enseñanza de Economía Social?
    • ¿Cuál sería la identidad de UECOE en estos campos educativos?
Estas experiencias surgirán de las propias Cooperativas de Enseñanza.

Intercambios escolares & docentes
Se trata de compartir experiencias que haya habido entre cooperativas de diferentes regiones, tanto entre alumnado como profesorado, acercando esta realidad al resto de cooperativas de España para que se puedan seguir realizando estos intercambios tan enriquecedores, donde se desarrollan actividades que sirven para conocer la diversidad de España desde el punto de vista histórico, cultural, lingüístico… así como para reforzar la identidad cooperativa entre nuestro alumnado.
¡Momento de encuentro para conocernos y preparar futuros intercambios!
Innovación y emprendimiento
Hoy en día, muchos colegios hacen una apuesta por una metodología activa y participativa basada en proyectos, en los que los alumnos son los auténticos protagonistas de su aprendizaje, lo que da lugar a aprendizajes significativos. Esta tarea de innovación intenta responder a los cambios sociales, científicos, educativos y culturales que la sociedad nos demanda. De la mano de la innovación educativa surge la necesidad de que el emprendimiento sea una actitud que propicie una mentalidad abierta para aprender y emprender. Atreverse a emprender supone tener un buen autoconcepto de sí mismo, sana autoestima, una actitud de servicio hacia los demás, aprender a trabajar en equipo y hacernos resistentes a la frustración, para ofrecer a la comunidad una propuesta educativa que favorezca el progreso humano. De ahí que actualmente, las cooperativas escolares sean uno de los ejes vertebradores sobre el que se sustenta la innovación y el emprendimiento.
Interculturalidad, Inclusión y Diversidad
El desarrollo económico de España a comienzos del siglo XXI provocó un fenómeno de atracción migratoria que produjo una creciente matriculación de alumnado extranjero en nuestro sistema educativo. Actualmente es una realidad que ha enriquecido la diversidad, con una mayor heterogeneidad en las aulas y en los centros. El continuo aumento de la población extranjera en España y, por consiguiente, del alumnado extranjero, plantea numerosos interrogantes y retos.
¿Cómo trabajar la competencia cultural en nuestras escuelas?. ¿Cómo conseguir desarrollar en nuestro alumnado la competencia comunicativa intercultural?, ¿Qué priorizar en un alumno de incorporación tardía a nuestro sistema educativo: integración o contenidos?. ¿Inclusión real del alumnado: estar o participar en la escuela?. ¿Cómo paliar la brecha que existe entre el lenguaje social y el académico en los alumnos no hispanohablantes?.
¿Debemos conocer otros sistemas educativos distintos al nuestro para saber de dónde parten nuestros alumnos? ¿Cómo atender a la diversidad de las aulas del s. XXI?
Plurilingüismo
En esta mesa redonda nos aproximaremos a las diferentes formas de trabajar las lenguas extranjeras y segundas lenguas en el aula, los programas bilingües o trilingües, metodologías CLIL, TIL …
Formación Profesional
En la actualidad la FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad actual de demanda de empleo de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales y ello no es desconocido por las Cooperativas de Enseñanza que ofertan FP y que están impartiendo una formación basada en proyectos, formando a buenos técnicos para ser estrategas, usando una metodología enfocada a cumplir objetivos y no simplemente a “realizar tareas”, logrando que el alumno tenga una visión mucho más amplia de la actividad, pudiendo así aportar ideas y propuestas de valor para un negocio, y saliendo del Ciclo Formativo mejor preparado para el mundo laboral.
También es importante compartir experiencias de internacionalización y fomentar la colaboración entre las cooperativas de FP en aras a mejorar la competitividad e igualdad de oportunidades entre los jóvenes y de los propios Centros.
De las TIC a las TAC
“Dar un avance en las Tecnologías de la Información y Comunicación para llegar a las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento.”
Con el advenimiento de la era digital, la facilidad y (casi) universalidad del acceso a internet, las herramientas y servicios de la web 2.0 y la popularización de los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas..), el contexto en el que cada persona aprende ha cambiado drásticamente. No solo es posible acceder de forma rápida y sencilla a toda la información que, hasta ahora, constituía buena parte de la educación escolar (los contenidos) sino que además podemos comentarlo, remezclarlo y debatirlo, multiplicada además por varios órdenes de magnitud: información, recursos y conversación. Cualquier tema está a un clic de distancia, al alcance en una infinidad de fuentes, perspectivas y formatos diversos.
Educación Infantil
El primer contacto que los niños y niñas tengan con el colegio marcará de forma significativa su trayectoria posterior. Por ello, nuestra labor como educadores deberá tener como objetivo prioritario el incorporar a los más pequeños a la comunidad educativa de la manera más positiva posible, sin olvidar las particularidades individuales, respetando los ritmos de cada niño/a y sus características personales, evitando sentimientos de desconfianza, angustia e inseguridad y dando una respuesta individual a cada una de sus necesidades.
E.E. Las “otras capacidades”
“Como si de una nube se tratara, todas las dificultades se desvanecen y aparece una persona intuitiva, brillante, inteligente… y con frecuencia, tan rápido como se abrió, el cielo se cierra”.
La sociedad está cambiando sus valores, sus roles y la forma de entender la educación; la diferencia está evolucionando y perdiendo la connotación negativa a la que siempre hacía referencia, en este mundo tan cambiante evoluciona la educación especial.
¿Mi mundo es diferente al tuyo?. ¿El alumnado sufre o le hace sufrir el entorno?. ¿Es la educación la especial, o somos las personas cada vez más especiales?. ¿Necesidad de centros específicos?. La escolaridad combinada, ¿beneficia al alumnado o a la administración?.
¿Estamos preparados para este mundo actual?
Igualdad
¿Cuál es la situación actual del concepto Igualdad, entre nuestros escolares?. ¿Y entre nosotros mismos?. Avance o retroceso.
Influencias en la Igualdad – Desigualdad.
Políticas educativas en Igualdad. Proyectos: Transversalidad.
Contenidos específicos incluidos en el curriculum.
Actuaciones – Experiencias. “La mente en pañales
Relevo Generacional y Gestión en Coop. de Enseñanza
Presente y futuro de las cooperativas de enseñanza.
¿Cómo afrontamos el relevo generacional las cooperativas creadas hace más de dos décadas?. ¿Qué modelos o protocolos se pueden establecer para abordar esta situación y garantizar la continuidad?. ¿Cómo se puede reconocer el trabajo y la dedicación de los antiguos socios?. ¿Cómo se transmite a los nuevos socios el entusiasmo por esta forma de trabajo y el compromiso que conlleva?
Las conclusiones a las que se llegue en cada una de las Mesas se trasladarán y difundirán el último día del congreso en un espacio global y participativo por parte de todos los congresistas que podrán aportar sus ideas las cuales servirán de orientación a la UECoE para establecer unas líneas de actuación futura.
C/ La Llanilla 102   39012 Santander  Cantabria           Tfn. 942 338 169    Fax  942 341 665       
Regreso al contenido