Principios y Valores - ACES Cantabria

Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social
Vaya al Contenido

Principios y Valores

ACES Cantabria
Los ámbitos de función en ACES-Cantabria están dirigidos a :

  • Coordinar encuentros entre alumnado
    • Entre cooperativas de Educación de Cantabria con proyectos colaborativos para su aprendizaje común.
    • Con alumnado de otras comunidades autónomas
  • Promover entre el profesorado actividades de formación permanente ofreciendo las experiencias de las actuaciones en nuestros planes y proyectos desarrollados en los Centros educativos, tanto en nuestra comunidad como en las del resto del Estado.
  • Promover y colaborar con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Mesa Concertada y más adelante si fuera posible, en el Consejo Escolar de Cantabria, en cualquier acción relacionada con la información y la puesta en marcha de proyectos al encuentro de la calidad educativa y al consenso por la Educación en Cantabria.
  • Relaciones de cooperación institucional, en las distintas asociaciones y federaciones nacionales de ámbito de economía social, UECoE (Unión Española de Cooperativas de Enseñanza) y FED-ACES (Federación Española de Centros de Enseñanza de Economía Social)

Para la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social -Aces-Cantabria-, la Educación es la base fundamental para la realización personal, el bienestar colectivo y el progreso social. Trabajar por un Sistema Educativo integral para el desarrollo personal y la capacitación profesional de sus ciudadanos y ciudadanas es la mejor inversión que puede realizar cualquier sociedad.
Manifestamos nuestro acuerdo con una educación que hace de los Derechos  Humanos, y en primer lugar, el respeto a la persona en todas sus vertientes, un pilar sobre el que construir el futuro.

Los valores de la ciudadanía y los Derechos Humanos se aprenden, se deben de enseñar y practicar como un valor en sí mismos, no como una necesidad reactiva  ante problemas y violaciones puntuales de todo orden, sino como una de las finalidades máximas de la educación.


Genéricamente los ideales de nuestro proyecto educativo cooperativo son:
Democracia
TOMAMOS COMO PUNTO DE PARTIDA LA INICIATIVA SOCIAL. La democracia participativa es piedra angular de la organización de los servicios públicos de calidad. Al amparo de la Alianza Cooperativa Internacional, al crear una cooperativa se entra a formar parte de un movimiento económico y social que bajo la denominación de “ECONOMÍA SOCIAL” busca la ordenación del proceso productivo a través de sistemas basados en las personas.
Igualdad/Equidad.
PARTIMOS DE UN OBJETIVO DE EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA COMPENSACIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES, por tanto comprometidas en asegurar que cualquier alumno y alumna del entorno tenga acceso a sus aulas, independientemente de sus creencias, su condición personal o económica.
Colaboración
NOS BASAMOS EN LA COOPERACIÓN, LA AYUDA MUTUA Y EL TRABAJO EN EQUIPO DE SUS EDUCADORES Y PERSONAL AUXILIAR, actitud que nace en mucha medida por el propio ideal de la titularidad. Una comunidad educativa comprometida con la innovación y el cambio en la escuela que actúa como eje vertebrador del proceso de formación, capaz de cooperar con otros agentes educativos en proyectos colectivos, así como de reflexionar críticamente sobre su propia práctica.
Mejora continua
GARANTIZAN LA PROPIA AUTONOMÍA CON UN SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL SOCIAL. Las cooperativas hacen viables procesos de evaluación internos y externos con el objetivo de conocer y mejorar el funcionamiento de los centros. Los objetivos, procedimientos, metodología e indicadores de la evaluación se consensuan entre todas las personas que participan en el proceso. Las cooperativas entienden que esta  evaluación afecta a toda la institución, tanto a la acción educativa como a su gestión.
Atención a la diversidad/Inclusividad
EN LA ESCUELA INCLUSIVA TODO SUJETO ES SUSCEPTIBLE DE APRENDIZAJE. Se hace un esfuerzo especial y sostenido para atender prioritariamente al alumnado más necesitado, mediante políticas y medidas de discriminación positiva y compensación escolar: refuerzos, desdoblamiento de clases, agrupaciones flexibles, programas de diversificación curricular, estudio asistido, tutoría intensiva y entre iguales , acogida y mediación cultural,… evitando la derivación hacia la clasificación y selección del alumnado.
Compromiso
OPTAMOS POR LA IMPLICACIÓN SOCIAL Y ÉTICA. Luchamos contra cualquier discriminación social. Defendemos el respeto a la diversidad cultural desarrollando proyectos pedagógicos específicos, haciendo de la defensa de los Derechos Humanos uno de los ejes centrales de su acción educativa
Participación
DESARROLLAMOS  UN  MODELO DE GESTIÓN PARTICIPATIVO Y DEMOCRÁTICO que abarca todos los ámbitos escolares: desde el aula, hasta  el modelo de organización escolar, pasando por la estructura que dimana de su propia titularidad social.
Identidad
VINCULADAS A SU ENTORNO Y A SU COMUNIDAD, comprometidas con su  medio social y natural.
Aprendizaje Cooperativo
PROCESO POTENCIADOR DEL APRENDIZAJE ENTRE IGUALES con equipos heterogéneos de alumnado, colaborando en el desarrollo de su autonomía personal, fomentando una participación más activa y la mejora en la adquisición de habilidades sociales. Como procedimiento instruccional a todos los niveles (desde educación infantil hasta Educación Secundaria), presente en la metodología de bastantes áreas del currículum escolar y proyectos formativos.
Autonomía
CONTAMOS CON UNA SIGNIFICATIVA BASE ORGANIZATIVA EMPRESARIAL. Su punto de partida es la autonomía y la libertad de iniciativa con capacidad para regirse por normas y órganos propios, en base a la legislación cooperativa. Presentamos anualmente a la Asamblea General de socios y socias el examen de la gestión social. Buscamos la eficacia organizacional para maximizar sus ventajas, rentabilizando activos, generando recursos y poniendo en marcha estrategias de financiación todo ello con un tiempo disponible adicional a su cometido diario. Mantenemos una política de dirección de recursos humanos basada en la proyección social del trabajo, la selección y configuración de equipos estables, la motivación que parte de la implicación en el proyecto de todas las personas socias y trabajadoras y unas pautas de selección en base a sus necesidades como centro y como proyecto.
Autonomía para pensar y llevar a la práctica proyectos educativos de centro, consensuados y sometidos a la crítica, revisión, actualización y evaluación permanentes por todos los órganos de la comunidad.
Renovación y formación
COMPROMETIDOS CON LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA. Las cooperativas de enseñanza somos centros educativos pioneros en el desarrollo de experiencias renovadoras. A lo largo de la historia destacamos nuestro compromiso por paliar las desigualdades y conseguir la integración del alumnado. Para ello hemos potenciado la capacidad de trabajo en equipo con los valores de la creatividad, la ilusión y el esfuerzo compartido, fomentando al máximo la dimensión emocional, base de unas sólidas relaciones en torno a la salud escolar de nuestros centros.
Una escuela innovadora que aprende de la memoria pedagógica, recontextualizando discursos y prácticas educativas, al tiempo que trata de buscar nuevos referentes teóricos. Una escuela innovadora que aprende también del análisis y reflexión de las buenas prácticas, comprometida con y el aprendizaje de diversas comunicaciones lingüísticas y con la integración de las TIC´s en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La creación artística posibilita  experiencias de aprendizaje que ayude a  nuestro alumnado a madurar y a desarrollar su espíritu creativo y emprendedor, aceptando  que el trabajo en grupo  y la cooperación facilitarán la convivencia entre las individualidades y ayudará a aceptar  sus diferencias.
En las cooperativas de enseñanza potenciamos el desarrollo profesional y posibilitamos que se pongan en práctica nuevos conocimientos y habilidades en un planteamiento de escuela cooperativa, organización que aprende impulsando la búsqueda y la innovación de forma permanente.
Calidad
ENTENDIDA COMO LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO EDUCATIVO SIN EXCLUSIONES Y GESTIONADO DE MODO EFICIENTE MEDIANTE UNA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES ADECUADOS, ORIENTADOS A LA MEJORA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
Potenciando, participando y compartiendo los planes y proyectos institucionales y propios que los distintos agentes nos ofrecen para la búsqueda de la mejor calidad educativa reduciendo el fracaso escolar entre nuestro alumnado
Persiguiendo la obtención de buenos resultados académicos, teniendo en cuenta el entorno y entendiendo que dichos resultados son la consecuencia del trabajo conjunto de profesorado, familias y alumnado
Fomentando la mejora continua de los centros, entendiendo por tal que todos los aspectos del centro son susceptibles de ser mejorados.
Evaluando periódicamente todos los procesos educativos que se producen en el centro: la práctica docente, las tutorías realizadas, los aprendizajes conseguidos, los planes y proyectos, el grado de satisfacción del conjunto de la comunidad escolar, etc. Defendiendo  nuestros centros  como integradores, los  cuales posibilitan la promoción social, de una forma u otra, de todos nuestros alumnos según sus capacidades y sus intereses.
Laicismo
Nuestros centros se definen como escuelas plurales con el objetivo de fomentar el respeto a todas las ideologías y creencias. Defendemos la libertad de pensamiento, y de consciencia y la formación del alumnado en la pluralidad y la diversidad, educando en convivencia  y respeto.
Convivencia
LA GESTIÓN POSITIVA DE LOS CONFLICTOS, que son inherentes a la dinámica de funcionamiento de cualquier organización compuesta por personas que conviven y que, lejos de concebirlos como problemas, se convierten en oportunidad para el enriquecimiento personal y el crecimiento colectivo, potenciando acciones que fomentan el respeto, el acuerdo y el consenso. Las cooperativa de educación fomentan para conseguir esta gestión positiva, la figura del mediador de conflictos, que al ser alumnos facilita la conversión del  problema en una aprendizaje más, de toda la comunidad escolar.
REPARTO DE RESPONSABILIDADES ENTRE EL ALUMNADO, para fomentar la ayuda en la construcción de una comunidad educativa en donde todos los agentes ofrecemos algo de nuestro cometido en beneficio de la colectividad.
Intercooperación
CONECTADAS EN REDES PROPIAS DE COOPERACIÓN.
Las cooperativas se agrupan en distintas redes vinculadas esencialmente al territorio donde operan. La U.E.Co.E (Unión Estatal de Cooperativas de Enseñanza) es la entidad que las agrupa y representa a nivel estatal frente a la Administración y otros agentes sociales, configurándose a través de la intercooperación de las distintas federaciones y uniones de ámbito comunitario.
Las cooperativas de enseñanza se vinculan, además, a otras cooperativas de distintos sectores económicos ayudando a crear un tejido social al amparo de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) y de los principios de la economía social.
Innovación
CONSTRUIMOS  ESCUELAS AUTÓNOMAS, CON UN PROYECTO EDUCATIVO Y DE GESTIÓN PROPIO, alrededor del cual se desarrolla la formación del profesorado centrada en el propio proyecto, lo que constituye una  posición favorable a la innovación, la investigación y a la experimentación de nuevos programas y proyectos propios e institucionales.
C/ La Llanilla 102   39012 Santander  Cantabria           Tfn. 942 338 169    Fax  942 341 665       
Regreso al contenido