Visitas culturales - ACES Cantabria

Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social
Vaya al Contenido

Visitas culturales

Congresos UECoE > XVIII Santander 2018
MODERNISTA: COMILLAS
Noble y aristocrática villa asentada sobre suaves colinas que prestan abrigo a su preciosa playa y su recogido puerto.

La plaza vieja, la iglesia parroquial y algunas casas del centro de la villa son una excelente muestra de arquitectura popular del siglo XVIII. El resto de los edificios notables corresponden a finales del siglo XIX y principios del XX, época en la que Comillas gozó de su máximo esplendor económico y social favorecido por la iniciativa de Antonio López y López, indiano emigrante a Cuba cuyo poder financiero y amistad con la Corona le valieron el título de primer marqués de Comillas.

El marqués hizo instalar el primer alumbrado público de España en la zona de Sobrellano y edificó el palacio neogótico Sobrellano, junto a éste se encuentra la capilla panteón del mismo estilo y muy próximo el palacio modernista del genial arquitecto Antonio Gaudí, denominado "El Capricho".

Frente a este conjunto arquitectónico y en el alto de la Cardosa se erige la Universidad Pontificia, de estilo neogótico con influencia mudéjar, que se distingue por su monumentalidad y su característico color rojizo y que cuenta además con excelentes artesonados de madera.

El II marqués crea la Universidad Pontificia, aunque el edificio fue levantado por los Jesuitas, en la actualidad está la Fundación Comillas que es una organización privada sin ánimo de lucro, creada en 2005 y cuyo objetivo principal es la puesta en marcha, desarrollo y gestión de un centro de excelencia dedicado a la promoción y enseñanza especializada de la lengua y la cultura hispánicas.

Tras una recepción en el Ayuntamiento se realizará un paseo por el pueblo y visitarán estos excelentes edificios.
PREHISTÓRICA Y ROMÁNICA: SANTILLANA DEL MAR
En la costa occidental de Cantabria se encuentran dos de los más preciados tesoros culturales de cuantos puedan encontrarse en esta región: Santillana del Mar y las Cuevas de Altamira.

Santillana del Mar, a unos 30 kilómetros de Santander, es un museo vivo de una villa medieval desarrollada en torno a la colegiata de Santa Juliana del siglo XII, el primero y más importante de los exponentes del arte románico en Cantabria, aunque la mayoría de sus caseríos corresponden a las diversas aportaciones arquitectónicas de los siglos XIV al XVIII.

En torno a la colegiata y su bello claustro se desarrolló un núcleo de población que vivió épocas de gran esplendor económico, como evidencia la riqueza de las numerosas casonas y palacios que conforman esta villa, así las torres de Merino y Don Borja figuran entre las construcciones civiles más antiguas de esta localidad empedrada, también destacar las casas del Águila y la Parra, el palacio y la torre de Velarde, la casa de Leonor de la Vega, los palacios de Barreda, Tagle y Villa y un larguísimo etcétera que sería demasiado extenso enumerar.

El conjunto histórico-artístico de Santillana no se puede visitar más que a pie para admirar en toda su plenitud la belleza de sus calles y edificaciones medievales por lo que se efectuará un paseo por el pueblo y se visitará la Neocueva.

A dos kilómetros de Santillana se encuentran las cuevas de Altamira, descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María, han sido declaradas por la UNESCO patrimonio de la humanidad. La cueva, de unos 300 metros de longitud, contiene unos 150 grabados, expresión artística del hombre del paleolótico. Las pinturas son policromas a base de pigmentos naturales que se han conservado desde la edad cuaternaria; destacan las figuras de bisontes y ciervos.
C/ La Llanilla 102   39012 Santander  Cantabria           Tfn. 942 338 169    Fax  942 341 665       
Regreso al contenido